Posteado por: José Juan | 20/09/2012

RICO, RICO


Esas palabras son las que decimos cuando algo de lo que comemos nos gusta. Pero detrás de estos platos ricos, ricos se esconden una serie de procesos que son el primer paso de la nutrición.

Este primer paso no es otra cosas que tomar alimentos, pero ¿qué alimentos tomar?, ¿en qué cantidad?, ¿cuánta energía me aportan cada uno?… Todas estas preguntas y más seguro que se nos ocurren cuando pensamos en los alimentos y los nutrientes que hay dentro de cada alimento.

Como sabemos los principales nutrientes son: hidratos de carbono, grasas, proteínas y vitaminas, minerales, fibra…

– Los hidratos de carbono: nos aportan energía de forma rápida. Deben ocupar el aproximadamente el 60% de nuestra alimentación. Alimentos con azúcar, legumbres, cereales (pasta, pan…) patatas, arroz, etc.

– Las grasas: también aportan energía, pero son usadas después de los hidratos de carbono. Nuestro cuerpo “guarda” la energía sobrante en forma de grasa. Las grasas deben ocupar el 20% de nuestra alimentación. Aceite, mantequilla, y grasas de las carnes.

– Las proteínas: son indispensables para la vida y son fundamentales para el crecimiento y mantenimiento de muchos de nuestros órganos, como músculos, piel, etc. Deben estar presentes en el 15% de nuestra alimentación. Carne pesado huevos y legumbres.

– Vitaminas, sales, fibra: son las sustancias que ayudan a que el organismo funcione de manera correcta. están presentes en la frutas, verduras y hortalizas.

En la pirámide de la alimentación vemos de forma sencilla la importancia que debe tener cada grupo de alimento en muestra dieta, ocupando el primer nivel los hidratos de carbono, el segundo las frutas y verduras, el tercer nivel las carnes, los lácteos y pescado y en último lugar, y por lo tanto de lo que menos hay que comer, las grasas, aceites y dulces.

Os dejo este enlace en el que podéis ampliar más la información sobre los nutrientes y nuestra alimentación.

http://www.efdeportes.com/efd123/la-alimentacion-y-la-salud-una-propuesta-practica-para-educacion-primaria.htm

Y después de conocer los tipos de nutrientes que hay en cada alimento, hay combinarlos de forma adecuada para conseguir una dieta saludable, es decir, completa (que incluya de todos los tipos de nutrientes) y equilibrada (en la cantidad adecuada de cada tipo). De este modo conseguiremos una adecuada alimentación.

La actividad para mañana es la actividad 1 de la página 11

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