Posteado por: José Juan | 01/06/2012

LOS INICIOS DEL SER HUMANO, LA PREHISTORIA


En el tramo final de curso nos queda por ver una parte importante del área de conocimiento del medio, y no es otra que la historia del ser humana. Aunque haremos un repaso muy general, nos permitirá tener una visión general de cómo se ha ido desarrollando esta historia.

Y aunque suene raro, comenzaremos conociendo lo que ocurrió antes de la historia, es decir comenzaremos por la Prehistoria. Y llamamos prehistoria a todo lo que ocurrió antes de que se inventara la escritura, que es lo que marca el comienzo de la historia, a partir de ese momento las cosas se pueden contar porque están escritas.

En la prehistoria podemos distinguir tres etapas: el Paleolítico, el Neolítico y la Edad de los Metales.

– El Paleolítico: En la Península hay datos de presencia de seres humanos desde hace un millón de años. Estos primeros seres humanos eran nómadas, es decir, vivían en cuevas o al aire libre y se desplazaban de un lugar a otro buscando frutos y animales para cazar. Vivían en tribu de aproximadamente 30 personas. Las principales herramientas que utilizaban eran para cazar y estaban hechas de piedra, por ejemplo: lanzas, hachas, cuchillos, etc.

Pintaban en los techos de la cuevas escenas de caza y lo hacían en varios colores que conseguían triturando piedras y metales.

-En el Neolítico: hace unos 7000 años se producen dos cambios fundamentales: el ser humano aprende a domesticar animales y a cultivar plantas. Con estos descubrimientos se da cuenta que no es necesario perseguir a los animales, porque los puede criar y además descubre que puede cultivar sus propias plantas y obtener frutos. De este modo deja de ser nómada y se convierte en sedentario, es decir, viven siempre en el mismo lugar; aparecen los primeros poblados. Estos poblados estaban cerca de los ríos para de los que obtenía agua. Las casas las haciendo de barro.

En estos poblados aparecen los primeros artesanos, debido a que el trabajo se empieza a especializar, es decir hay un grupo que se dedicar a hacer armas, otros trabajan la piel y otros comienzan a trabajar la arcilla elaborando vasijas.

Aunque siguen pintando en las cuevas estas pinturas son más esquemáticas y las hacen en un color.

Todos estos datos los conocemos gracias al trabajo de los arqueólogos que extraen restos de esta época y los analizan para que podamos conocer todas estas cosas. Como ejemplo del trabajo de los arqueólogos os dejo las fotos de los trabajos realizados por el padre de Toni, nuestro compañero de clase que se dedica a realizar trabajos de arqueología.

Anuncios

Responses

  1. y las actividadeeees!!!!
    cuáles son?

    • Las tres primeras actividades de la etapa de los metales

  2. Jose me gustan mucho las imagenes a ver si puedo llevar una cosa que investigó mi padre que encontró una flecha y un hueso de esqueleto.

    • Muy bien

      • jose puedo hacer una de dinosaurios

      • Lo que puedes hacer son dos, una de dinosaurios y otro de caballeros medievales, o de los romanos…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: