Posteado por: José Juan | 05/11/2012

VOLUNTARIO, REFLEJO E INVOLUNTARIO


Estamos llegando al final de esta unidad y antes de terminar tenemos que diferenciar lo que es un movimiento voluntario, de un movimiento reflejo y de un movimiento involuntario, explicaremos estos movimientos de forma sencilla para que podamos comprenderlos.

- El movimiento voluntario, es aquel que realizamos porque lo ha decidido nuestro cerebro, es decir, la información llega hasta el encéfalo y es el cerebro el que decide que hacer y el que da las órdenes.

- Los movimiento reflejos, en cambio, no son decididos por el cerebro; son movimientos cuyo principal objetivo es la supervivencia del ser humano, por lo que su respuesta debe ser rápida. Por esta razón la información no llega al encéfalo, partiendo la orden desde la médula espinal.

- Movimientos involuntarios, son los movimientos que no podemos controlar de forma voluntaria y que incluso en la mayoría de las ocasiones no somos conscientes de que se están produciendo. Son los movimientos de los músculos de nuestros órganos internos como el corazón o el estómago. Estos movimientos son iniciados gracias la presencia de las hormonas que produce nuestro sistema endocrino. El sistema nervioso detecta la necesidad de producir una determinada hormona, envía la orden a la glándula correspondiente, se produce la hormona que llega a través de la sangre a los órganos necesarios.

Tanto los movimientos, tanto los voluntarios como en los involuntarios, son realizados gracias a los músculos del aparato locomotor, estos músculos trabajan siempre de la misma forma: hay un músculo que es el que realiza el movimiento y otro que se opone a este movimiento, por eso decimos que son músculos antagonista.

Los músculos encargados de realizar los movimientos involuntarios, del interior de nuestro organismo, no forman parte del aparato locomotor.

Os dejo este vídeo en el que se explica cómo se producen los movimientos reflejos.

Os recuerdo además que mañana preguntaremos en clase la unidad y que debemos repasar a anotar las dudas ya que al final de la semana haremos el examen.

About these ads

Responses

  1. pues gracias por la información <3

  2. puede explicar por favor la ultima categorizacion en relacion a los movimientos involuntarios y su no asociacion al sistema locomotor.

    • Estos movimiento no se consideran realizados por el aparato locomotor porque no los realizan músculos voluntarios. Los músculos que producen estos movimiento no de los podemos controlar por completo de forma voluntaria. Algunos de ellos, como el diafragma tenemos la opción de controlarlo en algún momento de manera voluntaria, mientras que por ejemplo el corazón o las paredes del estómago no los podemos controlar nunca de forma voluntaria.
      Como digo el el post, se detecta la necesidad de movimiento, el cerebro envía la orden a la glándula encargada de producir la hormona necesaria para que se inicie el movimento


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 299 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: