Posteado por: José Juan | 24/03/2011

TERMINAMOS CON EL RELIEVE DE CASTILLA – LA MANCHA


Terminamos con la unidad 10 en la que hemos conocido en relieve de Castilla - La Mancha, así como su clima y su vegetación.

Hemos aprendido como el relieve de Castilla – La Mancha se divide en relieve de llanura y en relieve montañoso:

- Las llanuras: destacan la Llanura de La Mancha, campiña surcada por varios ríos; La Alcarria páramo en el norte de la Región; y La Vega del río Tajo, terreno muy fértil a la orilla del río Tajo.

- Las montañas: destacan 5 sistemas montañosos: Los montes de Toledo, Sierra Morena, Cordillera Subbética con la Sierra de Alcaraz, el Sistema Ibérico con la Serranía de Cuenca, el Sistema Central donde se encuentra el pico más alto de la Región, el Pico del Lobo en la Sierra de Ayllón.

En lo que se refiere a los ríos de Castilla la Mancha los Más importantes son: el Tajo, el Guadiana, el Júcar y el Segura. Estos ríos tienen embalses construido por el ser humano para abastecer de agua a las personas.

Además en Castilla - La Mancha podemos distinguir 2 climas: Clima de llanura, donde la temperatura es elevada en verano y fría en invierno, llegando a helar; las precipitaciones son escasas. Y clima de montaña, donde las temperaturas son más bajas que en la llanura y las precipitaciones son abundantes, siendo en forma de nieve en invierno.

En cuanto a la vegetación y la fauna también podemos diferenciar entre la llanura y la montaña. La vegetación en la llanura destacan las encina, sabinas, tomillos, carrizos o tarays. Abundan los campos de cultivos. En la montaña abundan los pinos, hayas, robles o castaños. En lo que se refiere a la fauna en la llanura destacan los zorros, conejos o perdices y en la  montaña el águila real, el gato montés o el búho.

Para proteger estas plantas y animales en Castilla - La Mancha hay dos Parques Nacionales: Cabañeros y las Tablas de Daimiel y otros espacios protegidos como el Alto Tajo, las Lagunas de Ruidera o el Nacimiento del Río Cuervo.

Os dejo un esquema para que podaís repasar:

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 299 seguidores

%d personas les gusta esto: